Noticias

Información al día de nuestra empresa

Convenio de Cooperación Institucional entre la Empresa Pública Quipus y la Agencia Nacional de Hidrocarburos permitirá desarrollo y soberanía tecnológica

Quipus, La Paz, 5 de septiembre.- La Empresa Pública Quipus, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, firmó la tarde de hoy un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, mismo que permite el intercambio de experiencias en el ámbito tecnológico en la aplicación de sistemas RFID y de tecnología loT.

La ANH utilizará en el sistema de Información de comercialización de combustibles (B-SISA), la aplicación de Tecnología de Auto identificación por Radiofrecuencia (RFID) comercializada por Quipus, mediante esta tecnología, los operadores regulados por la ANH y consumidores de combustibles dispondrán de las nuevas Etiquetas RFID para el control de flujo de comercialización de hidrocarburos.

“Quipus actualmente viene encarando diferentes proyectos como la nueva producción de equipos tecnológicos de última generación que tendrán precios competitivos, esto tomando en cuenta la diversificación de nuestros productos. Agradecemos a la ANH y sus autoridades por brindar la confianza a la Empresa Pública Quipus para poder trabajar de manera conjunta en proyectos de apoyo tecnológico” destacó el gerente general a.i. de Quipus, Sandro Ayala.

Por su parte el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que durante esta gestión, el sistema tecnológico B-SISA cumple 10 años, cuya finalidad es contar con información de comercialización de combustibles. “Son 10 años que han transcurrido y hemos querido dar un salto cualitativo en el tema tecnológico. El B-SISA da un salto desde nuestra empresa Quipus y esto brindará dispositivos de mayor seguridad, mayor capacidad en el almacenaje y un chip que cumple con diferentes estándares” declaró Jiménez a tiempo de recalcar que esta tecnología es más económica y ahora se elaborará por manos bolivianas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, subrayó la importancia de impulsar la reactivación de la Empresa Pública Quipus, cuya planta está instalada en el parque industrial de Kallutaca y que el gobierno de facto intentó destrozar. “Gracias a la lucha y conciencia del pueblo boliviano hemos recuperado la democracia y nuestras empresas. Ahora estamos recuperando nuestra capacidad productiva y estamos impulsando la funcionalidad de Quipus” expresó Huanca a tiempo de recordar que el año 2021, Quipus generó ingresos de más de 26.5 millones de bolivianos y en esta gestión 2022 se espera generar ingresos por más de 60 millones de bolivianos.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, informó que a la fecha, las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas – INE reflejan que existirían en el territorio nacional 2.2 millones de vehículos lo que hace necesario un control sobre todos los motorizados y también por donde transitan. “Este 2022 hemos experimentado problemas de abastecimiento energético y ese efecto lo sufre el país en la medida en que el combustible en países fronterizos es más caro. El combustible que llega y está garantizado en el mercado nacional, de alguna manera intenta ser vulnerado y necesitamos mejorar los controles. El convenio firmado hoy facilitará los mecanismos de control” afirmó Molina.

El convenio entre ambas instituciones contempla el trabajo conjunto en más proyectos, lo que busca el desarrollo tecnológico del país con productos hechos en Bolivia.

Datos La Empresa Pública Quipus, proveerá a la Agencia Nacional de Hidrocarburos 250.000 etiquetas RFID y 45.000 tarjetas por un valor total de Bs. 3.000.000, lo que permitirá cubrir una primera etapa de renovación de estos dispositivos en el marco del proyecto B-SISA, se proyecta que el servicio sea recurrente hasta el año 2025.

¡No se ha encontrado ningún diseño!

Deja una respuesta